Definición y Que Es
Réplica

Se puede decir que replica consiste en responder con una opinión contraria. Supongamos que el intendente o alcalde de una ciudad afirma en declaraciones de prensa que la inseguridad ha disminuido en la región. Un político de oposición, antes de estas palabras, decide responder al alcalde, asegurando que el número de crímenes en la ciudad creció un 14,9% el año pasado. Para apoyar sus dichos, exhibe un informe preparado por un consultor.

Réplica

La replicación es tanto la acción como el efecto del verbo replicar, del latín “replicare”, que consiste en el prefijo de reiteración “re” más el verbo “plicare” que significa “doblar”, es decir, según su etimología, replicarse es replicarse.

Se utiliza en la argumentación para contradecir los dichos de otro, exponiendo razones bien fundadas, o contra argumentos. Ejemplos: “El abogado defensor replicó las declaraciones del fiscal presentando pruebas que desestimaron las acusaciones” o “La respuesta del alumno a su maestro fue tan bien fundada que todo el mundo estaba asombrado, y el maestro debería haber accedido y felicitarlo”.

Una réplica es también una copia o reproducción de algo, por ejemplo: “Esta imagen es una réplica perfecta del original, nadie se daría cuenta si la reemplazó”, “Perdí el anillo que mi esposo me dio y espero encontrar un réplica, así puedo mantener el hecho oculto para no desagradarlo “, o” su examen es una réplica de su compañero de asiento, por lo que ambos serán rechazados”.

Las réplicas de las cosas se pueden hacer para los propósitos lícitos, como en el caso de un museo que substituye la obra original por una réplica para salvaguardar el pedazo de ladrones o el daño posible; o con fines ilícitos, tratando de venderlos como si fueran originales.

En genética, la replicación del ADN es un procedimiento que permite al ADN producir una copia idéntica, que conserva la misma información genética. De una sola molécula que tiene una cadena doble, dos moléculas idénticas se originan.

En Seismología, se habla de las réplicas de un terremoto, cuando después de un terremoto central ha ocurrido en un lugar, siguen otros movimientos sísmicos de menor magnitud, en zonas cercanas a la ruptura de la falla, como consecuencia de los movimientos de reordenamiento de la corteza terrestre.