Definición y Que Es
Repostería

La palabra repostería se emplea para describir a una de las modalidades de la gastronomía, la cual se enfoca en la correcta elaboración, cocinado y posteriormente la decoración de alimentos que se caracterizan por ser dulces, como por ejemplo tortas, galletas, alfajores, bocadillos, entre otros. Una de las ramas de la repostería que mayor difusión tiene en la sociedad es la pastelería, siendo muy diversas las técnicas y preparaciones que dentro de ella se pueden encontrar.

Repostería

A través de la historia de la gastronomía la repostería sin duda que ha tenido un papel bastante importante. Cabe destacar que esta disciplina ha logrado mantener sus bases fundamentales, esto se puede ver demostrado en la gran mayoría de las recetas actuales, ya que las mismas se encuentran fundamentadas en las recetas antiguas, siendo el resultado de las preferencias de los consumidores, sobre todo en los casos en donde las recetas sufren alguna modificación.

Los principios fundamentales de esta modalidad culinaria se centran en la elaboración de diversos platillos dulces, mediante la utilización de masas de diferentes tipos, como por ejemplo las masas para la elaboración de pasteles, las masas para los bizcochos o las masas para preparar tartas, de igual forma se pueden observar las diferente elaboraciones de postres con diferentes tipos de cremas, como es el caso del merengue a base de huevos o la crema chantilly, al igual que se pueden utilizar una gran diversidad de frutas. Los principales elementos que se encuentran presentes en la repostería son la harina de trigo, huevos, azúcar y la grasa (mantequilla, manteca, etc.), en segundo plano se deben mencionar a las diferentes esencias y colorantes, los cuales van a variar dependiendo de la ocasión.

Uno de las áreas que mayor importancia tiene en la repostería es la de las decoraciones de sus platillos, ya que ella juega un papel fundamental delante de los consumidores, lo que la suele diferenciar de otras modalidades de la gastronomía en donde quizás la presentación no es algo que tenga tal importancia. por esa razón es muy frecuente que la repostería tienda a sobresalir gracias a sus colores, texturas y elaboraciones complicadas.