Definición y Que Es
Reptil

Un reptil es un animal vertebrado, cuya característica principal es su manera de caminar, ya que lo hace arrastrando su vientre por el suelo. Su piel se encuentra cubierta de escamas o presentan un caparazón, como las tortugas. Son cazadores, carnívoros y herbívoros, cuentan con dientes capaces de cortar, más no de masticar y en ciertos casos son venenosos.

Reptil

La mayor parte de los reptiles se han acoplado a la vida terrestre, sin embargo se han podido descubrir que existen algunos que habitan en el agua. Es importante destacar que uno de los factores que ha permitido la supervivencia de los reptiles en la tierra, ha sido sus pulmones bien desarrollados. Otro dato importante es que los reptiles tienen la capacidad de controlar la temperatura de su cuerpo mudándose de lugar.

Como ya se mencionó, los reptiles son animales carnívoros y cuentan con un tracto digestivo sencillo y corto, ya que la carne es sumamente simple de digerir y descomponerse. Su digestión es mucho más lenta que los mamíferos; lo que manifiesta su metabolismo pausado y su incapacidad para masticar. Esto queda demostrado en los grandes reptiles como las serpientes constrictoras y los cocodrilos, quienes pueden vivir de una presa grande por varios meses, asimilándola lentamente.

Los reptiles herbívoros, por su parte, tragan rocas para hacer más fácil la digestión, ya que estas se encargan de lavar el estómago, permitiendo pulverizar la materia vegetal.

Durante el día, los reptiles son más activos, ya que poseen ojos bastante complejos y pueden percibir mejor los colores. La mayoría de las serpientes tienen un magnífico sentido del olfato; además de tener fosas nasales, los reptiles también cuentan con un par órganos sensoriales ubicados en el paladar, los cuales son capaces de detectar sustancias químicas, cuando el reptil saca la lengua.

En ciertos reptiles la dermis se endurece formando un exoesqueleto como el caparazón de los galápagos; la piel de los reptiles experimentan mudas constantes y su tonalidad puede variar.

Es importante mencionar que los reptiles más destacados de la era mesozoica fueron los dinosaurios, siendo los primeros bípedos y carnívoros, luego fueron evolucionando y se hicieron cuadrúpedos y herbívoros; de igual manera para ese entonces existían dinosaurios voladores y acuáticos