Definición y Que Es
República

Proviene del latín ”res publica”, que significa cosa pública o lo que es común, se trata de un sistema organizativo del Estado, que está dirigida por los integrantes del Parlamento, que al mismo tiempo dichos integrantes son escogidos por los ciudadanos, por un tiempo limitado para que representen los intereses del pueblo.

La principal característica de la república es el voto, este debe ser libre, directo y secreto, para que así los ciudadanos puedan ejercer una decisión propia sin presión. Aun así a lo largo de la historia, existen países que se autodenominaron como países republicanos, pero que no permitieron la participación de sus ciudadanos en elecciones, ni respetaron sus derechos humanos, tales como lo fueron China, la antigua Unión Soviética y las Islas Islámicas.

Tenemos dos tipos de repúblicas:

República Federal: Este es un sistema de organización del Estado que está formado por entidades territoriales, es decir, que el Estado se divide en varias provincias, estas tienen cierto nivel de autonomía, estos ayudan a llevar un control más ordenado del Estado, ya que no es solamente la Capital el lugar central.

República Centralista: Esta es todo lo contrario a la república federal, ya que las provincias que conforman al Estado, no tienen una autonomía propia, solo reciben órdenes de la Capital.

La república, también se trata de una obra escrita por Platón, en ella él habló de cinco formas de gobiernos: la aristócrata, la oligarquía, la democracia, la timocracia y por último la monarquía. El principal propósito de Platón era demostrar que la república tenía que ser de origen moral y de justicia.