Definición y Que Es
Resguardo

El término resguardo se encuentra relacionado con la seguridad o la guardia que se le coloca a un objeto, persona o lugar. En toda transacción, es común que exista un resguardo, es decir una garantía que se hace por escrito, donde queda demostrado que se ha realizado un pago o gestión.

Resguardo

El resguardo también puede estar orientado hacia la protección o defensa de un espacio determinado, como por ejemplo las fronteras entre un país y otro. En este caso estas áreas se encuentran resguardadas por los entes de seguridad de cada país a fin de que a través de ellas no circulen mercancías ilícitas.

De igual manera existen zonas naturales que presentan un ecosistema débil, por lo que es necesario que sean resguardadas, para que no terminen extinguiéndose.

Por otro lado existe el denominado resguardo nacional tributario, el cual consiste en una entidad creada organizada y dotada por el ente ejecutivo nacional para custodiar los bienes que integran la hacienda pública nacional. Actúa como órgano de apoyo, en los casos de investigación y persecución de ilícitos tributarios en materia aduanera.

Por su parte los resguardos indígenas son instituciones legales y sociopolíticas de naturaleza especial, que surgieron en la colonia y que fueron establecidas en América. Estas se encuentran integradas por diversas comunidades indígenas, las cuales poseen un título de propiedad colectiva que posee todas las garantías que ofrece una propiedad privada. Este tipo de resguardo se originó debido a la necesidad de tener mano de obra y suministro de alimentos. Por lo tanto, las leyes españolas, procuraron limitar la utilización de los indígenas y las adjudicaciones de tierra a los conquistadores.

En el área informática, un resguardo está asociado con la protección de datos, en este caso el resguardo puede ser físico o virtual. Por ejemplo si un individuo desea resguardar cierta información de su computadora puede resguardarla, subiendo los archivos a un servicio de almacenamiento en internet; esto le permite guardar los documentos en caso de que el computador, presente alguna avería. Otra posibilidad es resguardarla en un CD ROM o un DVD ROM.

En el plano espiritual, un resguardo representa una protección contra todo tipo de obstáculo que impida el progreso espiritual de la persona, este tipo de protección es realizada por expertos en la materia, quienes aseguran que toda persona está expuesta a absorber energías negativas por lo que estos resguardos sirven de escudo de defensa y protección.