Definición y Que Es
Resma

En el mundo de la impresión, a menudo se habla de una resma de papel. Una resma equivale a 500 hojas de papel. El concepto se usa para nombrar un conjunto de hojas de papel. Por ejemplo: “Tenemos que comprar una resma para imprimir las nuevas formas”, “El jefe me pidió que le diera una resma”. Esta palabra viene surge de los árabes (rizmah que significa paquete), luego en inglés (ream) y en francés (rame)

Resma

En la antigüedad, las hojas se contaban a mano. Las hojas que se cortaron de una bobina solían separarse en hojuelas de cinco hojas. Cada cinco folletos, a su vez, creó una mano. Por lo tanto, en una mano de papel consistió en veinticinco hojas. Por ende, si se agrupan veinte manos, finalmente, se forma una resma, y si cada mano tenía veinticinco hojas, una resma de veinte hojas de papel tenía 500 hojas. Por eso hoy en dia se puede comprar en las tiendas, librerías o papelería una resma de papel de 500 hojas.

El término resma se ha usado para referirse a diferentes cantidades.Cabe destacar que no siempre ha sido equivalente a 500 hojas, ya que en algunos casos se ha usado para referirse a una cantidad de 480 hojas, un ejemplo de ellos es que fue cambiando progresivamente por diferentes razones, hasta que finalmente se fijó la cantidad con la que lo identificamos hoy. Así mismo podemos hablar del concepto de resma 500 hojas, media resma (a un paquete de 250 hojas), un cuarto de resma son 125 hojas o un quinto (100 hojas), todas las denominaciones convencionales de los paquetes de hojas según la cantidad ofrecida.

Es importante mencionar que luego de la unidad resma, existe una serie de unidades que se han usado con frecuencia, a lo largo del tiempo y se han mantenido actualmente y nos referimos a la cantidad de hojas de papel con las que se trabaja. un ejemplo, entre los más comunes son los: Bulk. Bajo este nombre se refiere a lo que son dos resmas, es decir, 1.000 hojas.