Definición y Que Es
Responsabilidad

Ser responsable implica tener la capacidad de cumplir compromisos específicos. La responsabilidad no sólo es inherente al campo profesional, por ejemplo, cualquier trabajador debe cumplir con sus horas de trabajo de manera eficiente. De la misma manera, también es un gesto de responsabilidad tener la capacidad de cumplir con los compromisos sociales.

Responsabilidad

Es con las primeras constituciones escritas en el mundo (occidental, deberíamos aclarar) que aparecen los conceptos de libertad, derecho y responsabilidad. Diríamos que algunos son impensables sin la presencia de los otros, en tal sentido que sin los tres en plena vigencia sería imposible pensar en un sistema de gobierno como el de la democracia. La Declaración de Deberes y Derechos promulgada en 1789 durante la Revolución Francesa, y la Constitución de los Estados Unidos de 1787 son las principales constituciones, o los antecedentes más relevantes en términos de la concepción actual de estas tres nociones.

La responsabilidad es un aprendizaje que cualquier ser humano adquiere a nivel de inteligencia emocional a lo largo de los años. La responsabilidad no es algo exclusivo de los adultos porque cualquiera, incluidos los niños, puede hacerse cargo de una actividad específica de acuerdo con su edad. Por ejemplo, los niños también pueden asumir la responsabilidad de colaborar con algunas pequeñas tareas domésticas de acuerdo con su edad. De esta manera, el aprendizaje de la responsabilidad se internaliza a través de la práctica.

Esto también se considera como una calidad y valor del ser humano. Es una característica positiva de las personas que son capaces de cometer y actuar correctamente. En muchos casos, la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.

Se dice que alguien tiene la responsabilidad legal de o sobre algo cuando transgrede una regla legal. En este sentido, hay tres tipos de responsabilidades: civiles, penales y administrativas. En la mayoría de los casos, en los países, existen Códigos que regulan tanto el derecho civil como el penal, y ambos apuntan a diferentes objetivos: mientras que la responsabilidad civil la principal compensación es económica, en el caso de la responsabilidad penal lo que se busca es un castigo, castigo del acusado.