Definición y Que Es
Responsabilidad Parental

La responsabilidad parental se trata de los derechos y deberes que concierne a los padres sobre el patrimonio de los hijos, para ampararlos en su proceso de formación educativa completa y para su desarrollo en general mientras sea menor de edad y aun no se haya independizado. En los deberes y derecho básicos de la relación parental son la educación, vigilancia y el apoyo tanto espiritual como material, de igual manera es incluida la responsabilidad alimentaria.

Responsabilidad_Parental

El organismo de los Derechos de la Familia la cual normaliza la relación entre padres e hijos. Este nombre se dio debido a que se debía distinguir el sistema de patria potestad, del sistema de responsabilidad parental.

La responsabilidad parental se instituye por el rudimento de coparentalidad de familiares registradas como responsables parentales de los niños o niñas.

Los elementos habituales y utilizados frecuentemente en la responsabilidad parental están regidos por los siguientes fundamentos:

  • La independencia creciente del niño acorde a la particularidad física, psicológica, capacidades y procesos. Mientras su independencia vaya aumentando la representación de los padres disminuye en el instituto de los derechos de los niños.
  • Los beneficios que favorecen al niño.
  • El derecho de ser escuchado y a dar su opinión, la cual se debe tomar en cuenta dependiendo si está acorde a su edad y estado de madurez.

En argentina se constituyó un método de responsabilidad parental en el 2015, dejando sin efecto el antiguo método de patria potestad.

En la conformación legal que provienen de la responsabilidad parental se establece 1) la titularidad y el ejercicio de responsabilidad parental, 2) la guarda y custodia concedida por el juez, 3) Representación y administración de los bienes del hijo menor de edad, 4) Deberes y derechos de los padres, 5) deberes y derechos de los hijos, 6) Obligación de alimentos.

Según los artículos 672 al 672 se instauran la responsabilidad parental que tiene tanto el padre como la madre, en igualdad de condiciones, admitiendo la posibilidad de que igualmente sea ejecutada por dos hombres o dos mujeres. Asimismo implementa ciertas obligaciones de compromiso parental a cargo de progenitor relacionado bien sea el cónyuge o cónyuge o cohabitante del padre titular, inclusive en factor alimenticio.