Definición y Que Es
Retórica

La retórica viene siendo una disciplina que a través del lenguaje sistémico cada uno de los conocimientos utilizados en los campos de las ciencias políticas, educación, ciencias naturales, entre otros, con el único objetivo de conseguir los objetivos planteados, ya sean comunicativos com o estéticos.

Retórica

La disciplina retórica hace que en cada ámbito del lenguaje usado, ya sea oral u escrito permite la asociación de conceptos y a la vez que cumpla con los tres requisitos principales de la comunicación: deleitar, conmover y persuadir.

Asimismo se tiene que la retórica es un arte del bien decir las cosas o también la habilidad técnica para expresarse de la forma adecuada lo que se quiere decir, gracias a que cuenta con un sistema de recursos que sirven para la construcción de un discurso y el enriquecimiento del mensaje. Los elementos utilizados en el mismo, a su vez, se encuentran estrechamente relacionados entre sí.

La retórica actual se basa principalmente en la estructura impuesta por los griegos. Para éstos la composición del discurso constaba de dos grandes fases:

  • La inventio, el orador analizaba los contenidos de un repertorio fijado, el cual podría estar en su memoria o pertenecer a la sociedad en general, y los decía como parte del contenido de su discurso.
  • La dispositio, era la manera en la que se organizaban esos contenidos. A su vez, estructuraban el discurso en cuatro partes: el exordium que era la parte inicial que intentaba llamar la atención del oyente, la narratio constaba de la exposición del tema y la tesis, el argumentativo se presentaban las razones que sustentaban el contenido y la peroratio que constaba de decir el resumen de lo anteriormente dicho.

Cabe aclarar que la retórica no estudia únicamente la efectividad de la comunicación, sino también los aspectos estéticos de la misma. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la retórica, el discurso pretende algo más que el simple hecho de comunicar.