Definición y Que Es
Retrógrado

El término retrógrado se usa en Política y en Sociología para nombrar a esos individuos o grupos, que se adhieren a pensamientos o acciones de períodos pasados ​​y que han sido reemplazados o modificados a lo largo del tiempo, como consecuencia del progreso, lo que resulta en desuso, extraños, curiosos o criticable en el presente.

Retrógrado

Podemos determinar que es una palabra compuesta por los siguientes signos de identidad:

  • El término “retro”, que significa “hacia atrás” y que es el resultado de la suma de dos elementos: el prefijo “re-“, que es sinónimo de “retorno”, y la partícula “tro”, que viene a acompañar a diferentes prefijos latinos.
  • La palabra “gradus”, que se puede traducir como “paso” o “paso”.

Hay ciertas formas de entender la vida que no encajan bien con el tiempo presente. Se dice que es un retrógrado a un individuo con ideas o enfoques del pasado, es decir, alguien anticuado, carca, obsoleto o reaccionario. Es un adjetivo que se usa de manera peyorativa, porque con ello se da a entender que la mentalidad de alguien no es muy avanzada y está anclada en el pasado.

Un retrógrado es aquel que mantiene las tradiciones y costumbre sin agregar ni modificar nada, ya que se opone a los cambios y, de cierta manera, implica un deseo de volver a las condiciones del pasado. Tomemos el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo. Aquel con pensamiento retrogrado nunca optará por un cambio o modificación ante una situación, mantendrá su postura y tradicionalidad.

Ejemplos: “Mi profesor es retrógrado, aplica para enseñar métodos de comportamiento que ya se han vuelto obsoletos”, “Mi padre tiene un hábito retrógrado, pero me gustan sus modales de corrección y caballero, desearía que no hubieran perdido esos valores” o “El la música que escuchas es retrógrada, vuelve a la memoria de mi abuela “.

Cabe señalar que la expresión “Mercurio retrógrado” en Astrología, indica el momento en que el planeta Mercurio parece estar en retirada, y por lo tanto, inhibe su influencia. Mercurio, considerado el mensajero de los dioses, es un planeta asociado a la lógica y la comunicación, por lo que cuando se encuentra en el período retrógrado, para algunos elementos, lo que ocurre cada tres meses, la comunicación y la lógica se debilitan. Es el período que debe usarse para reflexionar y volver a examinar lo que ya se ha hecho y prepararse para comenzar de nuevo.