Definición y Que Es
Reyes Magos

En la tradición cristiana, los Reyes Magos fueron los hombres que, al nacer Jesús de Nazaret, viajaron desde Oriente Medio para rendirle homenaje y entregarle una serie de regalos, de gran valor simbólico para religión: oro, incienso y mirra. Cabe destacar que, antiguamente, se le solía denominar mago a aquellos que ostentasen ser doctores de la iglesia, titulo concedido por el papa a los santos que, en su época de auge, lograron influenciar a miles de personas y cuyo legado se mantiene intacto, además de ser hombres con gran erudición; los sacerdotes eruditos, de igual forma, también eran reconocidos como magos.

Reyes_Magos

Los reyes magos, aparecen en el evangelio de Mateo, en donde no se le da mucho lugar a las características de los mismos. De acuerdo al templo en el que se celebrasen las ceremonias correspondientes al día de los reyes magos, la interpretación de quienes eran estos y cómo lucían podía cambiar. Algunas iglesias aseguraban que eran sólo dos hombres, mientras que otras afirmaban que se trataban de 3 y hasta 12 sacerdotes orientales. Fue con la llegada de la Edad Media en la que la mayoría de los hechos que conocemos sobre estos fueron establecidos. Se dictaminó que eran sólo tres reyes, uno por cada regalo, siendo sus nombres Melchor, quien representaba a los europeos con su tez pálida, Gaspar, el hombre de los asiáticos y Baltazar, el mago de raza africana. La concepción de que tal vez pudieran ser reyes también se vio en esa misma época, puesto que anteriormente sólo se asumía que estos eran personas pudientes.

En el arte, se han representado numerosa veces los reyes magos, desde ornamentos en fachadas de construcciones con estilo gótico, hasta escultura con delicados detalles en piedras preciosas. En algunas ocasiones se les añaden vestimentas extravagantes, típicas del momento en el que vivieron, digna de persona con bastantes recursos en la época; igualmente, camellos les son otorgados. En la cultura popular, por su parte, el día en el que se supone estos se presentaron ante Jesús, se acostumbra a dar regalos a los niños, además de dulces y la creación de postres típicos.