Definición y Que Es
Ribera

Ribera es un término que proviene de la palabra latina riparĭa y que hace mención de la orilla o el margen de un curso de agua. Por ejemplo: “El viento arrastró el barco hacia la orilla y lo hizo encallar”, “La contaminación de la orilla del río es inaceptable”, “El gobierno ordenó la evacuación de todas las personas que viven en la orilla del río”.

Ribera

La denominación ribera, también es llamada soto o formación vegetal se caracteriza y vincula con la ribera de un río o equivalente a una entidad hidrológica, la vegetación que la representa es riparia, necesitan de mucha agua para cubrirse y mantener la humedad del suelo, en ellas viven gran cantidad de animales, más que todo aves y son muy fuertes ante los incendios, superior a montes cercanos.

La tierra adyacente a la orilla del río se conoce generalmente como la playa, es uno de los espacios más populares en tiempos de altas temperaturas, ya que las personas se acercan al mar o al río para descansar y refrescarse.

En muchos lugares del mundo existen estos espacios, específicamente en España hay numerosas ciudades y regiones que se conocen como riberas de los ríos. En este sentido, podemos hablar de Ribera del Ebro, Ribera del Duero y Ribera Navarra, entre otros lugares. Todo esto sin dejar de lado la existencia de diferentes pueblos españoles que llevan en su nombre la palabra que nos ocupa.

Por otro lado, Ribera, también es un apellido frecuente en España y en varios países de América Latina. Todo esto sin olvidar, por supuesto, al gran pintor y grabador español José de Ribera (Játiva 1591 – Nápoles 1652). Era popularmente conocido como “El Españolito” y desarrolló la mayor parte de su carrera en tierras italianas.

Henri Matisse, Manet o Fragonard son algunos de los artistas que se inspiraron en su trabajo, de los cuales podemos destacar una miríada de obras que se han convertido en figuras clave de la historia. Sin embargo, entre los más significativos se encuentran la pintura de “La Inmaculada Concepción” (1636), la pintura de “La Trinidad” (1635) y otras obras pictóricas como

Nombrando otras personas que llevan Ribera por apellido tenemos a el político español Albert Rivera (Barcelona 1979), que encabeza la lista de fiestas de los Ciudadanos.