Definición y Que Es
Riesgo Laboral

Un riesgo laboral es un peligro experimentado en el lugar de trabajo. Los riesgos laborales pueden abarcar muchos tipos de peligros, incluyendo peligros químicos, peligros biológicos (riesgos biológicos), peligros psicosociales y peligros físicos. En los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) realiza investigaciones e investigaciones en el lugar de trabajo que abordan los riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, resultando en directrices. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) establece estándares obligatorios para prevenir lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo.

Riesgo_Laboral

Riesgo laboral como término significa tanto riesgos a largo plazo como riesgos a corto plazo asociados con el ambiente de trabajo y es un campo de estudio dentro de la seguridad y salud ocupacional y salud pública. Los riesgos a corto plazo pueden incluir lesiones físicas, mientras que los riesgos a largo plazo pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer o enfermedad cardiaca.

Los peligros químicos son un subtipo de riesgos ocupacionales que involucran químicos peligrosos. La exposición a productos químicos en el lugar de trabajo puede causar efectos perjudiciales agudos oa largo plazo en la salud. Hay muchas clasificaciones de productos químicos peligrosos, incluyendo neurotoxinas, agentes inmunes, agentes dermatológicos, carcinógenos, toxinas reproductivas, toxinas sistémicas, agentes neumoconóticos y sensibilizadores.

Aquellos que trabajan al aire libre encuentran numerosos peligros biológicos, incluyendo mordeduras y picaduras de insectos, arañas, serpientes y escorpiones, dermatitis de contacto por exposición al urushiol de plantas venenosas de Toxicodendron, enfermedad de Lyme, Virus del Nilo Occidental, y coccidioidomicosis. De acuerdo con NIOSH, los trabajadores al aire libre en riesgo de estos peligros incluyen agricultores, silvicultores, paisajistas, jardineros, pintores, techadores, adoquines, trabajadores de la construcción, trabajadores, mecánicos y otros trabajadores que pasan tiempo fuera.

Los profesionales de la salud corren el riesgo de exponerse a enfermedades transmitidas por la sangre (como el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C), y en particular a las enfermedades infecciosas emergentes, especialmente cuando no hay suficientes recursos disponibles para controlar la propagación de la enfermedad. Los trabajadores sanitarios veterinarios, incluidos los veterinarios, corren riesgo de exposición a enfermedades zoonóticas. Aquellos que realizan trabajos clínicos en el campo o en laboratorio corren riesgo de exposición al virus del Nilo Occidental si realizan necropsias en aves afectadas por el virus o si están trabajando con tejido infectado.

Otras ocupaciones en riesgo de exposición a riesgos biológicos son los trabajadores avícolas que están expuestos a bacterias y los tatuadores y perforadores que corren riesgo de exposición a patógenos transmitidos por la sangre.