Definición y Que Es
Rigidez

Se le conoce como rigidez a la que tiene la peculiaridad de ser rígida (es decir, que no puede doblarse o que es rigurosa, inflexible y severa). Para dar ejemplos de uso: “Tienes que hacer algo para evitar la rigidez de tu columna vertebral”, “Mi padre siempre se caracterizó por su rigidez”.

Rigidez

En el sentido físico, los cuerpos rígidos son aquellos a los cuales las fuerzas externas no pueden deformarse, y por lo tanto estos materiales pueden soportar fuerzas mayores. Las partículas que lo forman tienen posiciones fijas entre ellas. No existe un cuerpo totalmente rígido, es sólo una idealización para fines de estudio en el campo de la cinemática.

En otros casos, sin embargo, tal rigidez cervical puede ocurrir por razones tan simples como haber pasado muchas horas en la computadora, mala posición de sueño o incluso tener el cuello expuesto a las corrientes de aire frío y aire. Para poner fin a la rigidez causada por estas o razones similares, hay una serie de trucos o remedios caseros.

Entre estos remedios podemos encontrar la aplicación de compresas calientes en el cuello, hacer uso de las llamadas almohadas ortopédicas, llevar a cabo ejercicios de relajación o meditación, incluir en la alimentación de la piña, tomar duchas de agua caliente y dejarlo caer tan directamente en el cuello o tomar infusiones de cúrcuma.

En la medicina, la rigidez muscular o espasticidad, hace que los músculos rígidos, contraídos y esto puede causar la persona a caminar o realizar otros movimientos con dificultad, incluyendo la deglución y habla, problemas en el sistema nervioso o lesiones, siendo una característica de diversas enfermedades como Enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, enfermedad de Wilxon o esclerosis múltiple.

Rigidez cadavérica o rigor mortis es un cambio de tipo químico, que se produce alrededor de tres o cuatro horas después de la muerte, si el cadáver está a temperatura ambiente, poniendo los músculos rígidos y dificultando la manipulación del cuerpo.

En Derecho, se dice que la Constitución de un Estado es rígida, cuando se necesita un procedimiento específico, diferente del utilizado para otras leyes, para su reforma o modificación.