Definición y Que Es
Rinitis

La rinitis, también conocida como coriza, es irritación e inflamación de la membrana mucosa dentro de la nariz. Los síntomas comunes son una nariz congestionada, nariz que moquea, estornudos y goteo post-nasal.

Rinitis

En la rinitis, la inflamación de la membrana mucosa es causada por virus, bacterias, irritantes o alérgenos. El tipo más común de rinitis es la rinitis alérgica, que es generalmente desencadenada por alérgenos aerotransportados como el polen y la caspa. La rinitis alérgica puede causar síntomas adicionales, como estornudos y picazón nasal, tos, dolor de cabeza, fatiga, malestar y deterioro cognitivo. Los alérgenos también pueden afectar los ojos, causando ojos acuosos, rojos, o picazón e hinchazón alrededor de los ojos.

La inflamación resulta en la generación de grandes cantidades de moco, produciendo comúnmente una nariz que moquea, así como una nariz congestionada y goteo post-nasal. En el caso de la rinitis alérgica, la inflamación es causada por la desgranulación de los mastocitos en la nariz. Cuando los mastocitos se desgranulan, liberan histamina y otros químicos, iniciando un proceso inflamatorio que puede causar síntomas fuera de la nariz, como fatiga y malestar. En el caso de la rinitis infecciosa, ocasionalmente puede conducir a una neumonía, ya sea una neumonía viral o bacteriana. Los estornudos también se producen en la rinitis infecciosa al expulsar las bacterias y los virus del sistema respiratorio.

La rinitis no alérgica puede causar tanta miseria como la rinitis alérgica. También puede asociarse con las mismas complicaciones, como:

  • Sinusitis, que es inflamación o hinchazón del tejido que recubre los senos paranasales.
  • Disfunción del tubo de Eustaquio: las trompas de Eustaquio conectan las orejas medias a la parte posterior de la garganta.
  • Infección crónica del oído, conocida como otitis media.
  • Pérdida del olfato o anosmia.
  • Asma.
  • Apnea obstructiva del sueño.

Ambos tipos de rinitis están asociados con:

  • Disminución de la producción en el trabajo.
  • Aumento de las visitas al médico.
  • Efectos secundarios del tratamiento, tales como somnolencia, hemorragia nasal y sequedad nasal.

Debido a que los dos son tan similares, a menudo es necesario realizar pruebas de alergia y análisis de sangre para distinguirlos.

Causas de la rinitis no alérgica

A menudo, lo que causa la rinitis no alérgica es desconocido. Y la condición a menudo se confirma sólo después de otras condiciones como la rinitis alérgica o la infección se descarta.