Definición y Que Es
Río Amazonas

Amazonas es el nombre que se le da a un río de América del sur, que pasa por Perú, Colombia y Brasil. Es considerado uno de los ríos más extenso y caudaloso del mundo, mucho más que el río Nilo y el Misisipi juntos. Se cree que el amazonas representa la quinta parte del agua dulce que se encuentra en estado líquido en el planeta.

Río_Amazonas

El descubrimiento de este río se dio cuando la conquista española llegó a américa. Cuando el navegante y explorador español Vicente Yáñez Pinzón encabezó una expedición en el año 1500 que llegó hasta el río, al cual inicialmente lo llamaron: “Santa María de la mar dulce”. Con el paso del tiempo a este río le fueron modificando el nombre (río grande, río marañón, etc.); sin embargo el nombre de Amazonas, con el que se le conoce a nivel mundial fue dado por el viajero explorador de origen español, Francisco Orellana, luego de que éste se enfrentáse por el entonces río marañón a una comunidad indígena local integrado por hombre y mujeres. Esta etnia le hizo recordar a Orellana el mito de origen griego de las amazonas. De allí fue que sacó el nombre de Amazonas. Quedando finalmente como el río amazonas.

El río amazonas nace en lo más alto de los andes peruanos, específicamente en las faldas del Nevado Quehuisha, ubicado a unos 5000 m sobre el nivel del mar, luego atraviesa la selva peruana y penetra en la amazonía brasileña hasta desembocar en el mar atlántico.

Por otra parte, el cauce hidrográfico del amazonas, tiene una dimensión de más de 6 millones de km2, el cual se encuentra distribuido entre los países de Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia. Esta zona de selva tropical, no es muy habitada por los humanos.