Definición y Que Es
Rito

Un rito es una costumbre o ceremonia que siempre se realiza de la misma manera o metodología, la celebración de un ritual se conoce según el tipo que se trate ya que puede variar, hay algunos que son festivos, es decir, que suponen y proponen situaciones y comportamientos alegres y divertidos, en cambio, hay otros que exigen de los participantes una actitud mucho más seria y solemne.

Rito

La tradición es de alguna manera la guía que los ritos, es decir, será la que nos dirá qué hacer, qué no, cuándo, de qué manera, entre otros temas. Aunque no es una condición ecuánime, los ritos son en su mayoría dirigidos por una autoridad, en el caso del cristianismo, el sacerdote dirigirá los ritos.

Cada cultura contribuirá al rito con sus características más sobresalientes y sus creencias. Volviendo al ejemplo, en algunos países, el rito funerario implica la realización de un velorio en el que amigos, parientes y familiares se reúnen para despedirse del ser querido y dar sus condolencias a la familia y luego de esto se realiza un entierro, cremación o embalsamamiento del cadáver.

Otros ritos bien conocidos son los de purificación (bautismo), sangre (implica el derramamiento de sangre), exorcismos (para alejar a los espíritus malignos), conmemoración (eventos fundadores).

Existen reglas que se establecen para la celebración de ceremonias religiosas como el matrimonio, uno de los más populares entre las religiones. Lo que la tradición católica impone, una vez que la novia y el novio pasan por el registro civil para formalizar su unión en este plano, harán lo mismo en la esfera religiosa, tal es lo que propone su fe, y luego autentican su unión antes Dios, se lleva a cabo en una iglesia y es oficiada por un sacerdote, que es el representante de la iglesia facultada para celebrar el vínculo y el sacramento del matrimonio.

La ceremonia dura aproximadamente una hora, la pareja está acompañada por padrinos y madrinas, dos por cada uno de ellos, que generalmente son los padres. La novia acaba de entrar a la Iglesia de la mano de su padre y bajo el sonido de una canción religiosa, en el altar, su esposo espera con la madrina, que generalmente es su madre, para llevar ante Dios el juramento de amor, hasta que la muerte los separe.