Definición y Que Es
Rito

Los ritos son la serie de actos de carácter religioso o simbólico, que representan las tradiciones y las enseñanzas de un grupo en particular. Estos son el reflejo de los mitos que en estas se establecen, por lo que pueden ser vistos como una especie de interpretación. Generalmente, estas celebraciones se dan en el marco de los rituales, el conjunto de acciones dirigidas a un Dios o ídolo, con el fin de seguir lo sugerido por persona de importancia jerárquica dentro del grupo o porque así se les exige a los integrantes de la comunidad. La palabra proviene del latín “ritus”, que hace alusión a las ceremonias religiosas, tan comunes para la época.

Rito

Los ritos pueden darse en diferentes contextos. Puede ser simplemente una cuestión de superstición cotidiana o estaría dirigido a un ente sobrenatural, de cualquier índole, como ofrenda o petición. Normalmente, lo ritos relacionados con la pertenencia a una secta o un grupo de gran simbolismo, se basan en ciertas creencia propias de la sociedad, y que se expresan en escritos o son propuestas por una persona de poder; de igual forma, pueden ser tanto colectivos como individuales, esto en dependencia del fin que se busca.

Se han clasificado diversos ritos, siendo alguno de estos: los de purificación (mediante líquidos como el agua, como en el bautismo), los de sangre (mutilación de genitales o sacrificios de animales), funerarios (varían de acuerdo a la cultura; sin embargo, el fin es suavizar la transición de la vida a la muerte), los exorcismos (expulsar a espíritus malévolos) y los de acción de gracias (agradecer por el regalo de los dioses o beneficios obtenidos).