Definición y Que Es
Rizofiltración

La aparición de la rizofiltración como sistema desarrollado para evadir y reparar los deterioros de la contaminación nace con el incremento de nuevas tecnologías, se ha dado un continuo aumento de sustancias provenientes de actividades agrarias, industriales, mineras y otras, que causan daños a la humanidad, por lo que se hace necesario buscar alternativas que, de cierta manera, ayudan a disminuir su impacto en el ecosistema.

Rizofiltración

El vocablo fitorremediación procede del griego Phyton. La técnica se vale del empleo de vegetación para el tratamiento de suelo, aire y aguas contaminadas fundamentándose en procesos que espontáneamente ocurren entre las plantas y las bacterias rizosféricas, que degeneran y retienen las impurezas orgánicas e inorgánicas.

A diferencia de otras técnicas de fitorremediación, la rizofiltración emplea plantas cultivadas hidropónicamente (sin tierra, sólo con un suero enriquecido que incorpora todos los nutrientes necesarios para la planta), para absorber con sus raíces la toxicidad concentrada en el agua.

El agua contaminada se dispone en piscinas o estanques, o también se aplica como riego. En función del problema medioambiental que tratar, el cultivo hidropónico es trasladado a un emplazamiento contaminado, o bien el agua tóxica es transportada a un lugar de cultivo y tratamiento centralizado. Los científicos destacan el potencial de esta técnica para regenerar aguas residuales y suelo contaminado.

La rizofiltración tiene las siguientes ventajas:

  • Cualquier planta terrestre o acuática puede ser usada para esta técnica, pero las plantas terrestres requieren un soporte, por ejemplo una plataforma flotante, éstas generalmente remueven más contaminantes que las plantas acuáticas.
  • En el sistema Ex situ puede estar en cualquier lugar por que el tratamiento no tiene que estar en el mismo sitio original de la contaminación.

La rizofiltración tiene las siguientes desventajas:

    El pH del afluente puede tener que estarse ajustando para obtener una óptima absorción de los metales.
  • La interacción de todas las especies químicas en el efluente tiene que ser entendida y contada.
  • Es necesario un sistema bien diseñado para el control del efluente, concentración y caudal.
  • Las plantas (sobre todo las terrestres pueden tener que ser cultivadas en un invernadero o vivero para ser colocadas en el sistema de rizofiltración.
  • Se requiere una recolección y eliminación de la planta de una manera periódica.
  • Los resultados de la inmovilización y captación de metales de los estudios de laboratorio e invernadero pueden no ser realizables en el campo.