Definición y Que Es
Rizosfera

Rizosfera es el nombre que recibe aquella zona del suelo que se ve dominada por la presencia de raíces de los árboles aledaños, determinando la naturaleza de las interacciones que allí ocurren. Se trata de una capa del suelo que presenta una impresionante alta cantidad de biomasa (cantidad de organismos vivos en un cierto sistema de vida o ecosistema), con comunidades que van desde una micro flora (hongos, algas, entre otros) y una micro fauna (protozoos, insectos, etc.), siendo estos los seres que contribuyen al proceso de detoxifcación de las diversas sustancias tóxicas que pueden hallarse en los suelos.

Rizosfera

Para tener un mejor entendimiento de la rizósfera, es necesario conocer dos conceptos elementales: suelo, parte de la corteza terrestre, que se caracteriza por tener una gran actividad biológica y dar pie a gran parte del crecimiento de las plantas terrestres; además de las raíces, órgano esencial y básico de las plantas, cuya principal función es la de absorber los minerales y el agua necesaria para mantener con vida al vegetal. Unidos, forman un complejo sistema de interacciones, que les permite, mediante la complementación, realizar las actividades para las que fueron destinados. Sumado a esto, gracias a gran parte de las sustancias que se descomponen un despenden en esta zona, cientos de otros organismos pueden vivir y reproducirse.

A través de las diversas interacciones que ocurren entre los seres vivos que cohabitan en la rizósfera, es posible llevar a cabo procesos de descomposición orgánicas, además de la eliminación de sustancias que pueden resultar nocivas para el crecimiento de las plantas. Por otra parte, existen otros compuestos que son expulsado por las plantas, después de culminado el proceso fotosintético, que son utilizados por varios microorganismos para obtener energía.