Definición y Que Es
Rosacruz

Se sabe que fue una orden secreta que según una publicación de tipo esotérica llamada Fama Fraternitatis que data de 1641 fue fundada en el año 1407 por el padre alemán Christian Rosenkreuz, del cual se dice que durante años y en distinto lugares del mundo práctico el ocultismo, en sus inicios la orden se constituyó por un grupo no mayor a ocho personas, cada una con una función distinta, esta orden se disolvió luego de la muerte de Rosenkreuz pero años más tarde renacería.

rosacruz

Luego de la muerte de su fundador se dice que la orden se extinguió y que el lugar donde se sepultaron los restos del padre Christian Rosenkreuz permanecieron ocultos hasta que en el año de 1604 fueron descubiertos, trayendo como consecuencia el renacimiento de la orden. En la actualidad los rosacruces discuten sobre la existencia de su fundador, pues hay quienes creen que fue una simple leyenda con un contexto simbólico, mientras otros creen que fue simplemente un nombre falso utilizado por algún personaje de importancia para así ocultar su identidad.

Para el año de 1710 en Alemania, Samuel Richter quien usaba el seudónimo de Sincerus Renatus, publicó una obra llamada “La Verdadera y Completa Preparación de la Piedra Filosofal, de la Hermandad de la Orden de la Rosacruz de Oro” de contenido alquimista, en donde se contemplaban alrededor de 60 reglas que regulan las actividades y ritos de la orden, además de ciertas reuniones de carácter secreto, que tenían lugar en distintas ciudades, aunque esto no es compartido por los historiadores que conocen el rosacrucismo ya que no existen evidencias de tal Orden Rosacruz de Oro.

Pero no fue sino hasta finales del siglo XIX que se dieron a conocer gran cantidad de organizaciones, fraternidades y grupos que se consideraban como los auténticos rosacruces o bien que guardaban alguna relación con los mismos, algunos de esos grupos son, la Fraternitas Rosae Crucis la cual es una de las más antiguas fraternidades rosacruces de la era moderna, creada por Pascal Beverly Randolph en 1858. Otra de las organizaciones es Societas Rosicruciana in Anglia, creada por Robert Wentworth Little en 1865. Así como estas muchas otras más organizaciones que dicen ser los verdaderos defensores de los ideales de los primeros rosacruces y cada una afirma tener algún nexo con la fraternidad original.