Definición y Que Es
Rosh Hashaná

El Rosh Hashaná es el término hebreo por el cual se designa al nuevo año de los judíos, éste es celebrado por gran parte de la comunidad judía alrededor del mundo los días 1 y 2 del mes de tishrei, el cual es el mes uno según el calendario hebreo y con respecto al calendario gregoriano puede coincidir en el mes de septiembre u octubre. El término deriva de la lengua hebrea y su significado es “cabeza del año”, durante esta celebración se conmemora la creación del primer hombre (Adam) y la primera mujer (Eva) sobre la faz de la tierra.

Rosh_Hashaná

En cuanto a las festividades se refiere la celebración debe empezar la noche antes del día uno de tishrei, mientras que en la mañana durante la oración se toca el shofar, sirviendo como una especie de llamado a la automedicación y análisis de cada persona para de esa manera volver al camino del bien, además de ello durante este primer día se debe realizar una especie de recuento de las acciones llevadas a cabo durante el año y al finalizar esta jornada se inicia el Yom Kippur. Otro nombre por el cual se conoce a este día es como el día del juicio, ya que según las tradiciones, Dios tendrá tres libros, uno en donde estarán inscritos las personas malas, el segundo libro tendrá en su interior a las buenas personas y el tercero se encontrarán las personas que deberán ser juzgadas en el Yom Kippur.

Otra de las tradiciones del Rosh Hashaná es el comer un trozo de manzana untada con miel, el cual es símbolo del deseo de las personas de un años dulce, así como éste se pueden comer diversidad de alimentos que representan prosperidad para el año venidero. Otra característica es el de bendecir a sus iguales con la frase “Leshaná tová tikatev vetejatem” que significa “Que seas inscripto y sellado para un buen año”. El rezo del Tashlij el cual se debe hacer en las adyacencias de alguna masa de agua, ya sea un lago, mar u océano, además de ello, este ritual se realiza lanzando migas de pan, para representar que los pecados son desechados.