Definición y Que Es
Rubí

Es un mineral perteneciente a la clase 04 de la clasificación Strunz, es decir que se clasifica como un óxido de aluminio, éste posee una tonalidad roja característica, esto se debe a que se encuentra compuesto en por pequeñas porciones de metales como el cromo y el hierro, según la escala de Mohs, ésta posee una dureza de nivel 9. Es considerada como una de las piedras preciosas de mayor valor en el mercado mundial junto piedras como el zafiro, el diamante y la esmeralda. Alrededor del mundo son varios los yacimientos en donde se puede localizar al rubí, países como Madagascar, Tailandia, India y Birmania son poseedores de grandes depósitos.

Rubí

Éste es un mineral de consistencia dura, su tonalidad es por lo general roja, esto se debe a las cantidades de cromo concentrados en la roca, sin embargo dicha tonalidad puede verse modificada a un color un poco más opaco, gracias a la presencia de hierro, el rubí posee una estructura cristalina trigonal y su punto de fusión es cercano a los 2 mil grados centígrados.

Una variación relativamente moderna de estas rocas son los denominados rubíes sintéticos, los cuales fueron fabricados por primera vez en el año 1923, al surgir de una mezcla entre pequeños fragmentos de cromo y alumbre. En lo que respecta a las características del rubí natural es muy similar, sin embargo en la vida diaria sus usos pueden ser muy distintos uno del otro, ya que el rubí natural es utilizado en la industria de las joyas mientras que el rubí sintético se utiliza en mayor medida en la relojería. Por su parte el rubí de origen natural es obtenido directamente de la naturaleza, éste se puede localizar en yacimientos en la corteza terrestre, específicamente en la minas de bauxiticas, al aplicar el método de extracción denominado como lixiviación y flotación, es posible encontrarlo también en ríos que no poseen gran profundidad

Desde tiempos remotos, la joyería ha representado un símbolo de grandeza para las sociedades del mundo, pero cuando se trata del rubí específicamente, éste posee un simbolismo especial ya que representa el espíritu caritativo y leal de las personas, siendo incluso considerado como una piedra con propiedades mágicas.