Definición y Que Es
RUT

El RUT se conoce como el Registro Único de Impuestos, tiene una función importante dentro de las empresas en relación con los aspectos contables y fiscales. Sirve como mecanismo que identifica, ubica y clasifica a las personas y entidades. Se utiliza para respaldar e identificar actividades económicas a terceros según tengan una relación comercial, laboral o económica. De esta forma puede controlar y tener información hacia las entidades de supervisión y control.

RUT

Administrado por la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas el Registro Tributario Único (RUT), es el único mecanismo para identificar, localizar y clasificar personas y entidades que tienen el estatus de contribuyentes que son contribuyentes del impuesto a la renta y no contribuyentes que declaran ingresos y herencia; Importadores y exportadores; los responsables del sistema común y los que pertenecen al régimen simplificado, otros sujetos de obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para lo cual se requiere el registro y otros usuarios de aduanas.

Rut permite tener información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a registrarse en ella, desarrollar una gestión efectiva en materia de cobranza, control y servicio que a su vez facilita el cumplimiento del impuesto , las costumbres y el intercambio, así como la simplificación de los procedimientos y la reducción de costos.

Además, las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieren la emisión de un NIT, cuando se requieren disposiciones especiales para emitir una factura, también pueden registrarse en el Registro Único de Impuestos. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales puede exigir el registro de otros sujetos de obligaciones administradas por la entidad, distintos de los ya establecidos en este artículo. No obstante las actualizaciones realizadas, el registro en el Registro Único de Impuestos “RUT” tendrá vigencia indefinida y, en consecuencia, su renovación no será necesaria.