Definición y Que Es
Saber

El término saber es utilizado para referirse al conocimiento o sabiduría que una persona puede tener sobre algo o alguien. El saber o conocimiento puede ser obtenido de diferentes maneras: a través de las experiencias vividas o a través de alguien que le transmite el conocimiento teórico o práctico de algún tema o situación.

Saber

Una persona es rica en saberes cuando profundiza sobre un tema en particular y es capaz de explicar y detallar sobre cualquier punto referente a lo que se esté hablando. Por ejemplo, si a un estudiante le asignan un trabajo acerca de los dinosaurios, éste se encargará de investigar todo lo referente a ellos, ya sea a través de libros, documentales, etc. Todo este conocimiento adquirido, hará posible que realice su trabajo satisfactoriamente. Y a su vez, todo este saber, queda retenido en su memoria, formando parte de su dotación intelectual.

El saber filosófico, se fundamenta en la reflexión sobre el ser humano, la vida, el mundo; enfocándose en un tema y exponiéndolo miles de veces, hasta encontrar una contradicción a su hipótesis, su meta es no encontrar nada que refute su teoría y así dar por finalizada la búsqueda.

El saber científico se encarga de investigar y explicar los fenómenos que únicamente pueden observarse y experimentarse. Las personas con este tipo de saber, siempre están creando hipótesis sobre la realidad e intentando encontrar una respuesta con sentido para la misma.

Las personas que se interesan por el saber científico deben ser centradas y meticulosas a la hora de investigar. Sus criterios siempre se apoyan en soportes físicos, visibles y que se puedan comprobar. Siempre empleando un léxico técnico y correcto.

El saber artístico se manifiesta como una especie de relato de la realidad más que una explicación. Puede manifestarse a través de un cuento, una poesía, etc. Cada una de ellas muestra su forma de ver la realidad, sin intentar explicarla.

Los saberes religiosos no buscan darle explicación a la realidad a través de hechos específicos y cuestionables. Solo basan sus teorías en elementos divinos, para crear una realidad. Las respuestas de los saberes religiosos se encuentran en: lo irracional (se basan sólo en la fe), en lo dogmático, trascendente y elitista.

Por último están los saberes vulgares u ordinarios, estos son propios de todo ser humano, es lo que se conoce como sentido común. Es un saber subjetivo que está comprendido por las emociones y costumbres de cada persona.