Definición y Que Es
Sabio

La sabiduría es ese conocimiento profundo que se adquiere gracias al estudio y también a la experiencia. Los seres humanos desarrollan la sabiduría con el pasar del tiempo y las experiencias vividas para obtener conclusiones que permitan y faciliten la comprensión de las cosas y luego determinar cuándo algo es bueno y cuando, cuando las cosas son verdaderas y cuando son falsas.

Sabio

Es que la sabiduría se adquiere a lo largo de los años, pero no la obtienen ellos solos, sino que se logra a través de una vida ordenada y virtuosa, en donde se ejercita la razón, la prudencia, el gusto por la lectura y la escucha activa, todo esto será quien lo lleve a convertirse en sabio.

Se dice que el diablo sabe por ser demonio, pero más por ser viejo, haciendo referencia que la experiencia es una fuente innegable de sabiduría, en el caso del diablo del ejemplo, es conocimiento negativo, lo que lo hace un gran conocimiento , un astuto, un pícaro, pero no un hombre sabio. El sabio siempre es positivo. Según la Biblia, el que es sabio teme y sabe reconocer el mal, alejarse de él.

Desde tiempo atrás la sabiduría se conoce como la virtud y el valor de los seres humanos, por lo tanto, es sabido que a los eruditos se les rinden homenaje y respeto a lo largo de la historia, desde la más remota antigüedad hasta el presente. Por ejemplo, los filósofos de la Antigua Grecia fueron considerados en su tiempo, y más tarde, sabios auténticos, al profundizar el conocimiento ya que sabían cómo tratar cada tema que abordaban en ese momento y que variaba entre los temas más mundanos y los más profundos: el universo, el ser , política, entre otros.

La sabiduría enfatiza el buen juicio basado en el conocimiento y la comprensión; la capacidad de utilizar el conocimiento con éxito y la comprensión para resolver problemas, evitar o prevenir riesgos, alcanzar ciertos objetivos o aconsejar a otros. Es lo opuesto a la necedad, la estupidez y la locura, y a menudo contrasta con estos. Tomás de Aquino define la sabiduría como “el verdadero conocimiento de las causas más profundas de todo”. Por lo tanto, para él, la sabiduría tiene como función propia ordenar y juzgar todo el conocimiento. La sabiduría toma sus referencias de lo que se llama memoria a largo plazo.