Definición y Que Es
Salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad intestinal infecciosa y contagiosa muy frecuente que se transmite a través de alimentos, mayormente en el verano. Esta infección es provocada por la enterobacterias de tipo salmonella. Abarca un grupo de cuadros clínicos cuya manifestación principal es la gastroenteritis aguda, uno de los daños alimentarios más frecuentes provocada por consumir agua y comida contaminada, principalmente las carnes. Tanto la salmonelosis como el tipo salmonella son una latinización del nombre de Daniel Elmer Salmon quien fue un veterinario estadounidense.

Salmonelosis

La bacteria se halla consideradamente esparcida por la naturaleza en roedores, aves, reptiles e insectos. Lo que produce que sea dificultoso prevenir la contaminación a otros animales vinculados con el ser humano, como puede ser las aves de establo.

Se conocen dos tipos de enfermedades por salmonela, que es la fiebre tifoidea y la salmonelosis no tifoidea, nombre científico “Salmonella typhi” y “Salmonelas no typhi”. Éstas son de variedad Enterobacteriaceae, y son causante de las fiebres entéricas, pueden empeorar cuando se transmiten al torrente sanguíneo en forma y de bacteriemia perjudicar más órganos. Estas bacterias provocan exceso de gases durante la descomposición de azúcares, y llevan a cabo la descomposición ácida variada, ocasionando gran afluencia de gases y ácidos.

Al considerarse una infección intestinal, el bacilo además se localiza en las heces de personas contaminadas, por eso se recomienda que la higiene personal cobra importancia durante y después de la enfermedad, ya que al no asearse las manos luego de ir al baño y manosear los alimentos puede ser el comienzo de contagio a otras personas. Su contagio inicia con la deglución del inóculo, que pueden cambiar de 103 a 106 células

Entre Los factores de riesgo más resaltante podemos mencionar los siguientes:

  • Factores dependientes del tubo digestivo: la carencia en la obtención del ácido clorhídrico, ciertos antibióticos que hayan ingerido para otras infecciones anteriormente, medicamentos que reducen la actividad peristálticos del intestino, personas con intervenciones quirúrgica en el estómago, entre otros.
  • Factores generales del individuo: las inmunodeficiencias, tales como: la infección por el VIH y el SIDA, por medicamentos como los corticoides, los trasplantes de órganos, trastornos autoinmunes, insuficiencia congénita de inmunoglobulinas, anemias crónicas, entre otras.