Definición y Que Es
Salto de Vallas

El salto de vallas o carrera de vallas como también se le conoce, es un deporte de velocidad en donde los participantes deben sobrepasar una serie de obstáculos, es por esto que las personas que practican esta disciplina deben contar con ciertas características físicas semejantes a la de los corredores, pero con una estatura superior y con piernas un poco más largas para lograr saltar las vallas sin complicaciones.

Salto de Valla

La finalidad de esta disciplina deportiva es la de poder dominar los obstáculos con la menor perdida de rapidez, es imprescindible que la persona ejerza un gran dominio de la técnica, sin tumbar ninguna valla ni salirse de su debido carril. La técnica es analizada desde distintas etapas de la carrera: la salida, el ataque a la valla, la pierna de ataque y la de impulso, la acción entre valla y valla, y desde la última valla y la llegada.

Dentro de la categoría masculina se corre 110 metros vallas al aire libre, en la femenina se corren 100 metros vallas y por ultimo 400 metros con vallas para ambos sexos. La pista donde se practica este deporte, está cubierta y se suelen correr los 60 metros vallas.

Para que un atleta tenga éxito dentro de este deporte, es importante que antes de la carrera, ejecute varios ejercicios previos que le permitan tener mayor agilidad al momento de comenzar la corrida: realizar ejercicios de flexibilidad para el tronco y las piernas, realizar la posición de pase de valla en el piso, haciendo flexión en el tronco encima de la pierna adelantada.

Es importante resaltar una serie de sugerencias que debe tener presente el corredor de vallas: las puntas y las plantas de los pies deben estar apoyadas, subir las rodillas a la altura de las caderas, se debe mantener el tronco recto, se deben turnar los movimientos de los brazos con los de las piernas, respirar por la boca o por la nariz, correr de forma rápida pero de una manera relajada, tratar de mantener la velocidad, cuidar que los brazos se mantengan semiflexionados, y por ultimo llegar a la meta asomando primeramente el pecho.