Definición y Que Es
Segmentación

La segmentación consiste en dividir un mercado, sector o industria en partes o grupos según las necesidades o características de los clientes. Esto se debe a que los mercados o sectores no son homogéneos, sino que están compuestos por clientes o consumidores con diferentes intereses, necesidades, gustos y preferencias.

Segmentación

Para una empresa, la segmentación significa poder separar a los clientes en grupos, a fin de ofrecer un producto / servicio en las mejores condiciones posibles. Por ejemplo, el sector o la industria bancaria se pueden dividir en segmentos según varios criterios: de acuerdo con los niveles de ingresos, según los grupos de edad o según el origen; por lo tanto, existen instituciones de crédito que han abierto sucursales dirigidas exclusivamente a clientes de altos ingresos.

La segmentación requiere la creación de grupos homogéneos, al menos con respecto a ciertas variables. Debido al comportamiento parecido de cada miembro de un segmento, es posible anticipar una respuesta similar a las estrategias de marketing.

Se han propuesto varios tipos de segmentación o clasificación de clientes potenciales basados ​​en diferentes tipos de variables. Una segmentación común consiste en usar los siguientes cinco tipos de variables:

  • Geográfico: se divide por países, regiones, ciudades o barrios. Por ejemplo, implica la división repetida del óvulo de animales y plantas, a partir de la cual se constituirá la blastula, es decir, a partir de este procedimiento de segmentación, algunos cuerpos de animales y vegetales se dividen en una serie de segmentos semi-repetitivos. Para la segmentación geográfica, se refiere a la división del mercado teniendo en cuenta las diferencias geográficas entre un lugar y otro, cuando se distribuyen productos o servicios. La segmentación geográfica ayuda a recopilar y analizar información según la ubicación física de las personas. Este tipo de segmentación es una fuente importante de datos para el marketing, para conocer los lugares indicados para vender o llevar a cabo campañas publicitarias.
  • Demográfico: Se clasifican según la etapa del ciclo de vida,por edad, etapa del ciclo de vida y por género.
  • Psicográfico: se divide según la clase social, el estilo de vida, la personalidad y los gustos.
  • Socioeconómico: se divide por el nivel de ingresos, estilo de vida, etc.
  • Comportamiento: se divide según los comportamientos, los beneficios pretendidos, la lealtad de marca y la actitud hacia el producto.