Definición y Que Es
Segregación

La segregación está relacionada con la acción de apartar o aislar alguien de algo, o una cosa de otra. En el contexto sociológico, la segregación consiste en la exclusión de algunos individuos o grupos, de los derechos y ocupaciones que tienen las demás personas que integran una sociedad. La segregación se fundamenta en la creencia de que entre los individuos existen jerarquías, niveles y que cada quien debe ubicarse donde le corresponde.

Segregación

Esta manera de pensar un tanto despreciativa puede darse por ejemplo en el caso de los extranjeros con respecto a los nativos de cierta región, o también entre los que tienen un nivel económico superior frente a los que se encuentran en un nivel inferior, es decir los que no cuentan con mucho dinero.

Está demás decir que esta acción es considerada como un tipo de violencia, el cual es muy difícil de establecer, porque no es como la violencia física, sino que se asocia la mayoría de las veces con actitudes de desprecio hacia los considerados de bajo nivel.

Por su parte, el segregacionismo es considerado como la política orientada hacia la separación y exclusión tanto de grupos raciales, como religiosos, de género, personas con discapacidades, etc. De las demás personas, se puede manifestar por ejemplo con el acceso a los derechos básicos como la salud, la educación, el trabajo, puesto que existen individuos que pueden tener acceso a ciertos servicios y otros no, esto va a depender de su clase social.

La segregación puede generarse en diversos contextos algunos de ellos son:

La segregación racial significa la exclusión de diferentes grupos étnicos en la vida cotidiana, ya sea en colegios, baños públicos, cines, restaurantes o al momento de comprar una propiedad.

La segregación religiosa o sexual son las más representativas de la historia ya que ambos factores componen dos elementos culturales universales correspondientes a la especie.

La segregación ideológica, es quizás uno de los más actuales tipos de segregación, se encuentra asociado a la creación de doctrinas políticas sobresalientes dentro de la administración local, regional y estatal de una nación.

Por último se puede decir que la segregación y la discriminación son términos con grandes similitudes, ya que la discriminación suele manifestar diferencias que al hacerlas terminan en segregación.