Definición y Que Es
Seguridad Informatica

La seguridad informática, es el área de sistemas que está orientado hacia la defensa y seguridad de la infraestructura computacional, así como todo lo vinculado con esta, y principalmente de toda la información contenida o en tránsito. Para lograr esto debe de existir una cantidad de protocolos, herramientas, mecanismos y leyes creadas con la finalidad de reducir los posibles riesgos a la estructura y a la información.

Seguridad Informática

Es probable que se pueda confundir el concepto de seguridad de la información con la de “seguridad informática”, pero realmente es muy diferente ya que la última se ocupa del resguardo del entorno informático, mientras que la información se puede localizar a través de diferentes formas y no solamente por medio de los sistemas de información.

La seguridad informática es la ciencia que se dedica al diseño de procedimientos, técnicas o métodos dirigidos a lograr que un sistema de información sea confiable y seguro. Esta disciplina fue creada para cuidar los archivos informáticos, entre los cuales están: la estructura computacional, es muy importante para el almacenamiento de la información, es por ello que la seguridad informática debe velar porque los equipos de computación operen adecuadamente, tratando de anticiparse a cualquier falla que se pueda presentar. Los usuarios, viene representado por todos los individuos que tienen acceso a la estructura tecnológica y son los que administran la información, por lo tanto debe cuidarse el sistema completo para que al momento de ser usados por ellos no pueda poner en entre dicho la seguridad de la información.

La información es el elemento principal, ya que maneja y habita en la estructura computacional y es manipulada por los usuarios. Para cualquier persona o empresa la información es un activo importantísimo, por lo tanto deben existir métodos que la mantengan asegurada. Se debe ir más lejos que la seguridad física de los equipos de computación, se deben crear técnicas que consistan en la colocación de obstáculos y procedimientos que protejan el acceso a los datos, permitiéndole la entrada solo a las personas autorizadas.

A continuación se presentan una serie de métodos básicos para el resguardo de un sistema: Codificar la información, creación de contraseñas difíciles de rastrear, colocación de antivirus, mantener los sistemas de seguridad actualizados, limitar el acceso a los archivos y programas, entre otros.