Definición y Que Es
Self Service

Self service es un término que traducido al español significa autoservicio, es decir, es la práctica de servir a uno mismo, generalmente en la adquisición de productos, entre los ejemplos más usuales están los cajeros automáticos en donde las personas realizan por sí mismas las operaciones bancarias (depósito o retiro), la mayoría de los comercios como los supermercados o hipermercados, en donde los consumidores pueden tomar los productos ellos mismos y luego pagarlos en caja. Inclusive, en el área de venta de productos cárnicos, las personas pueden escoger y tomar el corte de carne que más le guste y el que más se adapte a su presupuesto.

Self sefrvice

Actualmente, en los restaurantes también están aplicando el autoservicio, es decir estilo buffet, en donde las personas llegan, toman una bandeja y escogen lo que se van a comer, luego pasan por caja y cancelan, este tipo de servicio ha causado mucho furor entre los comensales ya que es una forma poco usual de disfrutar de una deliciosa comida en un restaurante. Algunas de las grandes ventajas está en sus precios, que por lo general son muy económicos, esto origina a su vez una desventaja que son las largas colas, tanto para servirse como para cancelar, situación que puede resultar un poco molesta para algunos. El concepto de self service es totalmente distinto a los restaurantes que comúnmente se conoce, esto se origina por la necesidad de ofrecer un servicio de comidas a distintos grupos de personas, en un local en donde no cuentan con un reducido personal de servicio.

Este servicio puede ser total o parcial. Un self service total es cuando el comensal se sirve su comida el mismo, y el parcial es cuando el cliente ya tiene una mesa previamente servida con los cubiertos básicos, y el personal de servicio solo le sirve las bebidas, el cliente debe buscar sus alimentos del buffet.