Definición y Que Es
Semillas Transgénicas

Las semillas transgénicas, son un tipo de semillas que son modificadas por acción del hombre, dentro de un laboratorio, por tal razón es posible que también se les denomine como semillas modificadas. Éste tipo de semillas se caracterizan porque en su composición genética se han agregado ciertos genes que en su estado natural no posee, dichos genes pueden tener orígenes muy diversos, ya sea de otras plantas o incluso de animales, lo cual es sumamente complicado que ocurra de forma natural. En la actualidad existen muchos cultivos están empezando a ser uso de esta nueva tecnología en el sector agroalimentario, ya que a partir de ellas es posible obtener un mejor rendimiento en la producción.

Semillas_Transgénicas

Es importante resaltar el hecho de que en el mundo no solo las semillas pueden ser modificadas, al contrario existen muchas especies a las cuales se les puede realizar este procedimiento, por tanto todo organismo que es sometido a la modificación de sus genes, es un individuo transgénico. Por lo general el motivo principal que persiguen estas modificaciones, es para incrementar ciertos aspectos del individuo. En este caso las semillas se modifican con el objetivo de que puedan soportar los diversos factores que podrían mermar el desarrollo de la misma, como por ejemplo la susceptibilidad de las plantas frente a los insectos y los herbicidas.

En la actualidad las semillas transgénicas se ha convertido en un negocio de gran rentabilidad en todo el mundo, las empresas que promueven su uso alegan que con la llegada de esta semillas, es muy posible que la hambruna alrededor del mundo disminuya de manera importante, ya que argumentan que el tiempo que tardan los alimentos en crecer es muy rápida si se compara con las semillas sin modificar, sin mencionar el hecho de que pueden ser muy beneficiosas para el medio ambiente, ya que por el hecho de resistir a las plagas, el uso de los plaguicidas queda prácticamente relegado.

El origen de las semillas modificadas se remonta a la década de los 90 y son los países americanos, lo que puntean en esta industria, tal es el caso de Canadá, Argentina y Estados Unidos, también la India está bastante avanzada en este tipo de semillas, entre las principales semillas que se modifican en la actualidad destacan la de la soja y el maíz.