Definición y Que Es
Seminario

El término seminario proviene del latín seminarios y es un encuentro didáctico, muy participativo como una especie de clase donde un experto en la materia realiza un feedback o intercambio de ideas con los asistentes, con el único fin de difundir conocimientos para desarrollar investigaciones en un campo dado.

Seminario

Los seminarios son de tipo especializado, es decir, son reuniones de índole académica o técnica que buscan desarrollar un estudio a profundidad acerca de un tema o materia en específico. Se estima que este tipo de encuentros dure un aproximado de dos horas como mínimo y cuente con un aproximado de cincuenta asistentes. Para ser un poco más concreto, el seminario lo que busca es que los participantes se involucren de lleno en un tema puntual para encontrar soluciones al mismo, sin embargo también sirve para que quienes asisten, estudien un poco la problemática desde un punto más práctico con el objetivo de que se convierta en una herramienta de ayuda profesional.

La historia señala que fue a partir del siglo XVIII que se inició a realizar este tipo de encuentros, cuando los estudiantes de la universidad de Göttingen, se plantearon llevar a cabo una serie de iniciativas para que el personal docente se uniera y así llevar a cabo trabajos investigativos.

En un seminario el aprendizaje está siempre presente, dado que los individuos tienen el deber de buscar y elaborar la información, enmarcado en lo recíproco, ya que debe existir ideas de parte y parte, es decir, el ponente y los asistentes. Además, existen distintos tipo de seminarios, entre los que se puede nombrar, el sacerdotal, el cual consta de formar a jóvenes que quieren incursionar en el mundo espiritual y están regidos bajo el mandato de un obispo. Sin embargo, estos seminarios no solo se dan en la religión católica, sino también en la judía pero su estructura es diferente, ya que consta de varios ejes centrales que son el confesor, el rector, el director espiritual, así como el secretario de estudios y el prefecto de disciplina.

Por otro lado se encuentran los semilleros donde se cultivan los vegetales que también reciben el nombre de seminario.