Definición y Que Es
Semiología

La semiología es una rama de la ciencia que se especializa en el estudio de la comunicación, específicamente ésta se encarga de estudiar las variedades de signos y símbolos que los seres humanos han creado como herramienta para comunicarse entre ellos, además del hecho de que hace hincapié en sus características y significado. El término en sí se originó a raíz del griego “simiotikos”. En la actualidad los expertos proponen que sea un una especie de territorio en el cual converjan todos aquellos estudios que se dediquen al análisis de símbolos humanos, naturales y lingüísticos.

Semiología

Cuando los seres humanos se comunican suele emplear diversos elementos, entre ellos destacan los signos y símbolos de diferentes tipos, los cuales son las formas que se emplean con regularidad para poder transmitir un mensaje. El hablar, escribir y el uso de figuras son algunas de las formas en las que los seres humanos transmiten sus mensajes para comunicarse. Además de ello se debe comprender que cuando se habla las palabras que se emplean se encuentran al mismo tiempo conformadas por símbolos y no son otros que las letras, y es gracias a dichas palabras que se pueden guardar ciertas ideas en el cerebro para posteriormente transmitirlas a otros.

Tanto los símbolos como los signos pueden tener significados determinados, tal es el caso del lenguaje utilizado en la educación vial, el cual está compuesto de imágenes, en donde cada una de ellas representa una idea. Sin embargo también existen casos en donde cada persona le otorga el significado a cada símbolo según lo comprenda, lo cual puede variar dependiendo de la experiencia, vivencias, conocimiento que cada individuo posea. De igual forma dicha interpretación puede diferir según la cultura de cada región y es en esta parte en donde las ciencias como la arqueología y la antropología coincide con la semiología.

Es muy importante tener presente que los símbolos no son nada sencillos, esto se debe a que ellos englobaban rasgos muy diversos que a pesar de ello siempre tienen algo en común y es el hecho de que todos guardan alguna información de interés o en su defecto un valor que puede ser de gran importancia y que solo podría ser difundido si se estudian dichos símbolos, es allí donde recae la importancia de la semiología.