Definición y Que Es
Semítico

El término semítico guarda relación con el dialecto de los pueblos que se instauraron en Mesopotamia y el oriente próximo, previo al primer milenio antes de Cristo. Estos pueblos compartían la misma lengua, formando así la macrofamilia de lenguas afroasiáticas. El nombre de semítico es tomado del personaje bíblico Sem el hijo de Noé, cuyos descendientes serían los que integrasen los pueblos semitas. En la actualidad las lenguas semíticas más habladas son el amárico, árabe, y el tigriña.

Semítico

El dialecto semítico se encuentra dividido en tres grandes grupos: los orientales (Mesopotamia), esta clase de dialecto en la actualidad se encuentra extinto. A este grupo pertenece la lengua semítica llamada el acadio, considerada como la más antigua. Esta era la que se hablaba en Irak. Muchas de las anotaciones escritas en acadio proceden de la primera mitad del tercer milenio antes de Cristo.

El dialecto semítico occidental, la mayoría de estas lenguas también están extintas, sólo le sobreviven el hebreo y el arameo. Las lenguas semíticas occidentales más conocidas son: amorrita, lenguas cananeas (fenicio, púnico, moabita, hebreo, edomita y amonita), y arameo (subsiste en la actualidad).

En el caso del dialecto hebreo, las primeras notas conocidas en esta lengua se remontan al año 925 a.C., resaltando el hecho de que muchos de los libros de la biblia están escritos en esta lengua, aunque a partir del siglo lV a. C. fue siendo desplazado por el arameo, para finalmente extinguirse en el siglo ll. Siendo utilizado únicamente como dialecto litúrgico.

Las lenguas semíticas meridionales, este grupo incluyen las lenguas sudarabigas, las lenguas etiópicas y el árabe; siendo el árabe el dialecto semítico de mayor habla.