Definición y Que Es
Senador

El término senador proviene del latín senator y significa individuo que conforma el Senado. Un senador es aquella persona que se dedica atender cuestiones de Estado dentro de la cámara del senado.

Senador

Cabe recalcar que el senado es un cuerpo del Poder Legislativo. En algunas naciones republicanas están organizados bajo un régimen federal, el parlamento se divide en dos cámaras: una de ellas el Senado es la Cámara Alta, mientras que la Cámara de Diputados es la Cámara Baja.

Normalmente el Senado está formado por senadores que representan a un espacio del territorio que puede ser una provincia, un estado u otra unidad administrativa, dependiendo del país. Los diputados, en cambio, son representantes que elige el total de la población por medio de elecciones.

Toda democracia cuenta con senadores que suelen ser elegidos por la ciudadanía a través de elecciones libres. Cada uno de ellos tiene un período temporal específico que cumplir y es entre cuatro y seis años. Terminado el periodo el senador abandona su banca, a menos que se haya presentado nuevamente a elecciones y el pueblo lo haya vuelto a elegir.

Entre las funciones principales de los senadores es defender los intereses del estado o del municipio o provincia que represente. Suele suceder que esto se contrapone a la labor de los diputados, que defienden los intereses del país en general . Una ley aprobada por diputados, de este modo, puede ser rechazada por los senadores de ciertos distritos.

A veces sucede que los senadores son designados por alguna autoridad. Además,existen regímenes que contempla la posibilidad de contar con senadores vitalicios.