Definición y Que Es
Sentencia

La sentencia es la decisión judicial que establece un juez o tribunal que finaliza el litigio (familiar, comercial, laboral, entre otros). La etimología de la palabra proviene del verbo Feel, esto refleja lo que el juez siente, lo que siente el tribunal en relación con el problema que se ha planteado.

Sentencia

La oración contiene una estructura, es una forma de prueba aristotélica, es decir, la premisa más elevada que es el caso concreto y la conclusión, que es el significado de la oración. La sentencia declara o reconoce el derecho o la razón de una de las partes, lo que obliga a la otra a atravesar dicha declaración y cumplirla.

La sentencia se pronuncia como la culminación del proceso, al final de la primera y la segunda instancia, en los juicios escritos de doble instancia, luego al final del proceso en una sola instancia por el tribunal de la única, y finalmente los que caen, cuando corresponde al recurso extraordinario, elevado por razones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

La oración es contradictoria cuando aparecieron tanto el demandante como el demandado. La sentencia está en mora, cuando una de las partes no ha comparecido, generalmente el demandado, porque al menos, en asuntos civiles ordinarios, se considera que la competencia del tribunal de primera instancia aparece a partir de la presentación del acto de colocación.

La decisión por defecto, bajo ciertas condiciones, es susceptible de ser atacada a través de la apelación de la oposición. Las sentencias contradictorias, dictadas en primera instancia, pueden ser impugnadas mediante apelación.

Sentencia en primera y última instancia. Cuando un problema puede pasar dos grados, la oración se representará en primer grado y, finalmente, cuando se haya emitido en segundo grado.

El Juicio final, este es el que decide todo el proceso o una fase del mismo. En el transcurso del proceso, se pueden solicitar medidas de instrucción o se pueden presentar diferentes incidentes. Las oraciones emitidas debido a los incidentes procesales son finales. Una sentencia que otorga una indemnización por daños y perjuicios que debe ser justificada por el estado, cuando contiene un juicio sobre la culpa, el daño y la relación de causa y efecto, es un juicio final.