Definición y Que Es
Shock

Se trata de una alteración que puede llegar a terminar con la vida de la persona a quien se le presenta, éste aparece cuando el organismo no cuenta con un flujo de sangre eficiente, lo que quiere decir que tanto los órganos como así como las células que los conforman no envían la cantidad adecuada de oxígeno necesaria para cumplir con sus funciones normales, esto puede provocar que los órganos del cuerpo sufran daños que pueden llegar a ser irreparables. Por ello se recomienda un procedimiento médico rápido ya que puede llegar ser peor en solo minutos, las estadísticas indican que de cada 5 personas que sufren de un shock 1 muere.

Shock

Un shock puede ser provocado por cualquier trastorno o enfermedad que afecte el flujo de sangre normal en todo el organismo, tal es el caso de las hemorragias excesivas causadas por lesiones, ya sean internas o externas, en conjunto con un cuadro de deshidratación, los problemas cardiacos tales como los ataques o las insuficiencias cardíacas, la ingesta de medicamentos que reduzcan en gran medida las labores del músculos cardiaco o la presión y también las infecciones graves, las lesiones en la región de la columna pueden llegar a provocar shock.

Las personas que se encuentran en shock se caracterizan por tener un presión arterial llamativamente baja, algunos de los síntomas que se presentarán a continuación pueden variar dependiendo del tipo de shock y la causa que lo generó además de que pueden incluir uno o varios de los mismos en un solo paciente, los síntomas más frecuente son, mareo hasta el punto de llegar a producir desmayos, sudor en exceso, la piel se torna bastante pálida y es fría al tacto, dolor en la región del tórax, sensación de ansiedad, se puede llegar a perder el conocimiento, latidos del corazón acelerados entre otros.

Algo que se debe tener muy claro, es que un shock no es una enfermedad sino un estado, y estos se pueden clasificar dependiendo de la raíz del problema, ya que si por ejemplo el shock es causado por problemas cardíacos, se denominaría como shock cardiogénico y se presenta cuando el corazón no bombea de forma correcta la sangre. Cuando es causado por hemorragias abundantes se denomina como shock hipovolémico y se presenta cuando la cantidad de líquidos en el organismos es muy baja. Por último se tienen al shock anafiláctico, provocado por reacciones graves del cuerpo a un agente tóxico.