Definición y Que Es
Silicosis

La silicosis es una enfermedad que afecta a los pulmones a causa de la absorción constante por vías respiratorias de pequeñas partículas de sílice (cristal presente en la naturaleza) provocando que dichas partículas se asienten en los pulmones y se introduzca en los alveolos y bronquiolos, lo que producirá alteraciones en el organismo como hinchazón en las paredes de los alveolos, en la región localizada entre los capilares y los alvéolos se pueden formar fibrosis entre otras. En los países subdesarrollados, esta patología es la principal en enfermedad de tipo respiratoria que se origina en los trabajos de las personas, considerada en muchos países como causa de incapacidad laboral, ya que hasta ahora no se le conoce cura alguna.

Silicosis

Las causas más frecuentes por las que se presenta la silicosis, son principalmente de origen laboral, ya que por lo general las persona que la padecen son aquellos que por razones de trabajo se encuentran en constante exposición al silicio, tal es el caso de aquellos que laboran en la industria minera, también quienes se dedican a trabajar la piedra (arenisca, granito, mármol, etc.), en la elaboración de cemento, entre otros.

Por lo general los afectado suelen presentar sintomatología luego de períodos prolongados (entre 12 y 15 años) de exposición al silicio, algunos de los síntomas son la tos constante y fuerte, cada vez se hace más complicado respirar, las personas suelen perder peso de manera anormal, presentan fiebre, dolor en la región torácica, sensación de debilidad a nivel general y sudoración constante en la noches. A medida que pasa el tiempo si la enfermedad no es tratada puede empeorar, lo que puede terminar causando la muerte de la persona afectada.

Para prevenir la silicosis, la recomendación principal es evitar el contacto por períodos prolongados con el silicio, sin embargo en los casos en donde se vuelve estrictamente necesaria la exposición (razones laborales), expertos han elaborado un protocolo de seguridad para clasificar a las zonas dependiendo del grado de peligrosidad con respecto al silicio y a partir de ellas se toman las medidas de seguridad necesarias. En lo que respecta a la minería bajo tierra se tienen tipos de zonas, la primera es la tipo I, considerada como poco riesgosa por lo tanto no se aplica ninguna medida de seguridad. Tipo II, en esta se aplican correctivos con el fin de que los obreros disminuyan la cantidad de partículas inhaladas. Tipo III, se pasa el caso a las autoridades respectivas, las cuales se encargaran de tomar las medidas necesarias y estipulara el tiempo límite en el cual se deben aplicar.