Definición y Que Es
Silo

El término silo deriva del griego σιρός – siros, haciendo referencia hoyo o agujero que se utiliza para preservar ciertos tipos de alimentos, como por ejemplo los cereales y granos). En la actualidad un silo es una construcción fabricada para almacenar grano y otros materiales a granel que se mantienen allí en condiciones óptimas, hasta el momento en el que son comercializados, impidiendo de esa forma que entren en mal estado por diversos factores, entre ellos el clima. Los silos que son más comunes suelen ser elaborados con forma cilíndrica, muy parecido a una torre, además cabe resaltar que pueden ser utilizados materiales muy distintos, tal es el caso de la madera, hormigón, armado o metal. Los silos son un elemento integrante en lo que es el ciclo de acopio de la agricultura.

Silo

Diversas elementos encontrados en excavaciones arqueológicas, así como también ciertos libros procedentes del mundo antiguo muestran que ya se usaban silos en la Antigua Grecia, al menos desde el siglo VIII a. C. ​También en la Antigua Roma, fueron construidos grandes silos (hoyos) los cuales eran excavados en el suelo, luego eran revestidos con arcilla y posteriormente quemados para así poder endurecerla, en dichos lugares era donde se recolectaba preferentemente el grano tostado para de esa manera poder utilizarlo a largo plazo. Por otro lado primer silo moderno, hecho de madera y con forma vertical y como depósito de granos, fue inventado y construido en el año 1873 por parte de Fred Hatch perteneciente al Condado de McHenry (Illinois) en EE.UU.

Es importante señalar el hecho de que un silo es una estructura sumamente necesaria en el ámbito de la agricultura, ya que gracias a él es posible almacenar la producción que todavía no sale a la venta, además de que se tiene un mejor control de la misma. De esa forma lo que se cosecha en una temporada puede ser conservado bajo protección hasta las temporadas siguientes en donde se deberá poner en venta. El papel principal de los silos es el resguardo de los alimentos, ya que las variaciones del clima pueden provocar perjudicandolos y por eso es importante que haya una ventilación adecuada pero que no entre la luz ni agua a dicho lugar. En lo que se refiere al mantenimiento de los silos es muy importante para mantener el espacio en las condiciones higiénicas adecuadas.