Definición y Que Es
Simbiosis

La simbiosis es una de las propuestas organizacionales dentro de la biología que ha sido objeto de diversos debates, debido a la cantidad de situaciones en las que se ha aplicado, en un intento de dar una definición más clara de lo que realmente representa. Para la mayoría de los expertos en la materia, la simbiosis es un proceso en el que se observa con detenimiento cómo interactúan diferentes especies y los beneficios que sustraen de ésta, es decir, estudia todas las interacciones biológicas entre un organismo y otro.

Simbiosis

Cabe destacar que, por la definición anteriormente dada, este campo de estudios se ha comparado en muchas ocasiones con ciencias como el mutualismo, comensalismo y parasitismo. Este es un punto importante dentro del estudio de la simbiosis, pues, la percepción de las interacciones puede cambiar fácilmente; en un sentido un poco amplio y estricto sobre el tema, se puede llegar a la conclusión de que las relaciones entre los seres puede ser negativa o positiva, pero si ésta no existe, no hay ningún tipo de simbiosis. De igual forma, si se estudiara este tipo de fenómeno tomando como guía al mutualismo, se estaría tomando en cuenta sólo a todos aquellos casos cuyo resultado es el beneficio mutuo entre las especies involucradas.

Normalmente, se asocia este término con la relación que llevan los animales con otros organismos distintos a ellos, sin embargo, también se ha hecho uso de la simbiosis para estudiar el comportamiento de las sociedades humanas, sobre todo en el campo de la sociología, observándose la interacción entre los habitantes de una comunidad en específico.