Definición y Que Es
Sindicato

Se conoce como sindicato a un conjunto de personas, específicamente trabajadores que se conforma, con el objetivo principal de velar por los derechos de los trabajadores y sus intereses, tanto sociales, personales y financieros. Por lo general este tipo de organizaciones, basan sus ideales en la democracia justa y su principal trabajo es de llevar a cabo las negociaciones relacionadas con las condiciones laborales, con su empleador. Los sindicatos se encuentran conformados por los propios trabajadores de una empresa.

Sindicato

Los sindicatos son los representantes de la voz de los trabajadores y son ellos los encargados de llevar a cabo todas aquellas conversaciones referentes a los contratos laborales con la empresa en donde laboran. Entre los principales objetivos de dichas discusiones se encuentran, el mejoramiento de los sueldos de los trabajadores, pago adecuado de las vacaciones, indumentaria adecuada, seguridad del trabajador, seguro médico, correcta capacitación, etc.

Un término que guarda relación con los sindicatos son los denominados contratos colectivos, esto se debe a que dichos contrato son discutidos por el empleador y el sindicato. Pero para poder entender mucho mejor, es necesario conocer que son este tipos de contratos, se definen como todos aquellos contratos que se establecen entre el sindicato y una o varias empresas, en él deberán quedar establecidos, los acuerdos mínimos que la empresa se compromete a cumplir con sus obreros.

En la era moderna los sindicatos se caracterizaban por velar por los interese de los trabajadores, por el simple hecho de que se encontraban compuestos por los propios trabajadores, por lo tanto ellos mismo eran los encargados de establecer su organización interna pero siempre en pro del trabajador. Uno de sus ideales más fuertes era que el poder fuese repartido de manera equitativa, por lo tanto es que la estructura interna de los sindicatos se encuentra basada en delegados los cuales deberán rotar sus puesto, además del hecho de que los mismo no tienen un nivel de jerarquía mayor que el otro, ya que únicamente son la representación de los demás trabajadores frente a sus empleadores.

A través de la historia ha quedado demostrado que los sindicatos más importantes son aquellos que se establecen en la empresas que forman parte de la industria que para el momento es vital para la economía.