Definición y Que Es
Síndrome del Biberón

El sindrome del biberon es causado por la exposición prolongada a la leche o líquidos azucarados. Los niños en riesgo de síndrome de biberón llevan la botella con leche o jugo a la cama a la hora de la siesta. Durante el día, también llevan una botella (o vasos para sorber) con bebidas endulzadas o leche. Es más común en los dientes anteriores superiores. Los niños con síndrome de botella a menudo requieren cirugía oral bajo anestesia general.

Síndrome del Biberon

La caries es una enfermedad infecciosa que se puede prevenir. Las repercusiones de la caries son múltiples y eventualmente serias. Pueden comenzar con un episodio doloroso, inflamaciones locales de diversa gravedad, visitas urgentes, complicaciones agudas o a largo plazo, incluso en hospitalizaciones. Lo peor es que un niño con caries es más propenso a sufrir también en su vida adulta y que tiene que someterse a múltiples restauraciones en los dientes definitivos. Un buen consejo sobre la salud dental durante los dos primeros años de vida promoverá una mejor salud dental en el futuro.

La prevención y el tratamiento de la caries por el biberón generalmente es llevada a cabo por el pediatra y se envía al dentista pediátrico que, mediante un examen con espejo y sonda, puede controlar el alcance de las lesiones. A veces, el diagnóstico radiográfico es necesario. En la mayoría de los casos, el diagnóstico de caries en niños se realiza cuando ya está muy avanzado y esto lleva a una serie de problemas de todo tipo, tales como:
• Problemas estéticos.
• Problemas en el desarrollo del lenguaje.
• Aspecto de malos hábitos linguales o labiales.
• Problemas en crecimiento, altura y peso.

Para prevenir este síndrome, es importante que los padres consideren las siguientes recomendaciones:

• No suministrar o dar al niño un biberón de leche o jugo (o cualquier otro líquido que contenga azúcar) en el momento de la siesta, duerma o se lo lleve con él durante el día. Alimente a su hijo solo en las horas asignadas para el almuerzo o un refrigerio.
• Darle agua a su hijo después de alimentarlo para enjuagar los dientes de líquidos azucarados.
• Administre solo agua y no le dé biberón a la hora de acostarse.