Definición y Que Es
Sinergética

Se conoce como sistema al conjunto de mecanismos que trabajan unidos para la realización de un fin; estos constan de composición, estructura y entorno, conociéndose muy bien que estos tienen, al menos, un elemento que les relaciona. La Sinergética, por su parte, es una ciencia dedicada al estudio experimental de ciertos sistemas que atraviesan un proceso de transformación. Esta disciplina hace un especial énfasis en cómo se comportan los elementos, en sus totalidad, ante alguno en “aislamiento”, cuyo patrón de conducta es distinto.

Sinergética

Se conoce que, con la llegada de la posibilidad de identificar, desde una escala tanto cuántica como cósmica, todos los sistemas que operan en el mundo, la Sinergética se ha encargado de abarcar un amplio rango de estudios científicos, que van desde la termodinámica hasta la filosofía. Cabe destacar que, en un principio, el hombre que desarrolló el concepto y, además, acuñó el término, fue Buckminster Fuller, quien en dos obras, tituladas Synergetics, profundizó en la materia; inspiró a otros científicos a explorar las diversas ramas que esta posee, por lo que las bases teóricas sobre las que se estructura la Sinergética fueron ampliadas.

Hermann Haken, partiendo de lo argumentado por Fuller, estableció ciertas otras teorías, pero orientadas a la explicación de la autoorganización de los sistemas. Se inspiró en los principios de la teoría del láser. En el año 1960 publicó un libro titulado La ciencia de la estructura: Sinergética; el cual le valió diversos reconocimientos, por su indagación enfocada en los patrones y las estructuras. Haken, en la actualidad, es reconocido como uno de los fundadores de la Sinergética.