Definición y Que Es
Sintaxis

La sintaxis proviene del latìn syntaxis y del giego σύνταξις y significa “coordinar”. Este tèrmino es una parte de la gramática que se encarga de estudiar la manera en cómo se relacionan y combinan las palabras para formar otras mayores y la funciòn que desempeñan dentro de estas, es decir, estudia los tipos de oraciones y su conformaciòn.

Sintaxis

Los expertos en el tema señalan que esta materia establece la manera correcta en cómo deben combinarse las palabras, asì como la posición de las mismas. En el mismo orden de ideas se tiene que la sintaxis, no es màs que la que vela porque una frase esté correctamente realizada.

Un claro ejemplo de lo que rige esta disciplina lingüística es que cualquier preposiciòn debe ir siempre delante del complemento, sea cual sea. Con respecto a la combinaciòn de palabras una de las normas elementales que señala la sintaxis en el castellano vale acotar, es que estas deben coincidir tanto en número como en genero. Por ejemplo, los niños o las niñas, mas no los niños o la niñas.

Otra regla fundamental de la sintaxis es la que tienen que ver con las formas verbales, es decir, como estas no tienen gènero debe coincidir en número, por ejemplo, “Los niños salieron del colegio” la forma incorrecta sería, “Los chamos saliò del colegio”.

Para Leonard Bloomfield, lingüista y filólogo en el año 1887 y 1949, señala que la sintaxis es una manera de caracterizar las formas libres conformadas por formas libres. Esto es conocido como la estructuralista. Desde muchos años han existido muchos lingüistas de gran importancia que han dejado sus aportes en el ámbito de la sintaxis.