Definición y Que Es
Sintesis de Proteinas

La síntesis de proteínas es el proceso mediante el cual se crean nuevas proteínas en el cuerpo a partir de los veinte aminoácidos esenciales. Durante este proceso el ADN se transforma en ARN. Este proceso sucede en los ribosomas situados en el citoplasma celular.

Sintesis_de_Proteinas

Mientras se realiza este proceso, los aminoácidos logran ser transportados por el ARN de transferencia correspondiente de cada aminoácido hasta el ARN mensajero, lugar donde se unen en la posición adecuada con el fin de formar nuevas proteínas. Al finalizar el proceso, el ARN mensajero se libera y puede volver a ser leído. Estos procesos se realizan, incluso, de manera simultánea, ya que, antes de que una sintesis de proteinas haya terminado, puede iniciar otro, lo que implica que un mismo ARN mensajero se use por varios ribosomas al mismo tiempo.

Para que se pueda completar la síntesis de proteínas, los aminoácidos deben atravesar ciertas fases:

  1. Fase de activación de los aminoácidos: esta primera fase se completa mediante la enzima amionacil-ARNt-sintetasa y la enzima de ATP. Gracias a esto, los aminoácidos pueden unirse a un ARN de transferencia específico, dando como resultado un aminoacil-ARNt. Como resultado de este proceso, se libera AMP y fosfato y, seguidamente, se libera la enzima que actúa de nuevo.
  2. Fase de traducción comprendida en: ésta fase se divide en tres etapas;
  3. Inicio de la síntesis proteica: ésta es la primera etapa de la síntesis de proteínas, mediante la cual, el ARN se une a una unidad menor de los ribosomas (a los que se encuentra asociado el aminoacil-ARNt).Seguidamente, a este grupo se suma la subunidad ribosómica mayor, lo que forma el complejo activo, también llamado ribosomal.

    Elongación de la cadena polipeptídica: esta etapa consiste en la adición o la añadidura de aminoácidos al extremo carboxilo de la cadena, es decir, el paso en que los aminoácidos son añadidos a la cadena de ARN ocasionando que esta se alargue.

    Finalización de la síntesis de proteínas: en este momento aparecen los conocidos tripletes sin sentido, también llamados “codones stop” y se identifican de la siguiente manera: UGA, UAG y UAA. Al no existir un ARNt tal que su anticodón sea complementaria, por lo que, la síntesis se interrumpe lo que indica que la cadena polipeptídica ha finalizado.

  4. Última fase: Asociación de cadenas polipeptídicas y, en algunos casos, grupos proteicos para la composición de las proteínas.