Definición y Que Es
Sionismo

El sionismo es un movimiento político del pueblo judío con el que buscan recuperar la Tierra de Israel (Tierra Prometida), luego de haber sido desterrados de ésta. Los promulgadores de esta práctica son llamados “sionistas” y la meta a la que éstos aspiran alcanzar, es que la colectividad judía logre reinstalarse en su región y se autogobiernen, tal y como ocurre en el Estado de Israel desde que fue fundado en el año 1948.

Sionismo

Sionismo, igualmente conocido en anglosajón como “zionism”, o en judío “צִיּוֹנוּת”, es un movimiento generalmente de rasgo político, de origen judío que apoya la colonización o conquista judía en aquellos dominios de Palestina, y la invención del distrito de Israel. En un sentido general sionismo se refiere a la doctrina política que amparó desde sus inicios la restitución de una ciudadanía para los judíos y la reanudación de la dirección judía en la Tierra de Israel. Es decir que el principal objetivo de este movimiento es el regreso de los judíos a la Tierra de Israel o Sión. Cabe referir que a cada una de las personas partidarias de esta corriente se le denomina “sionistas”.

El término “sionismo” fue propuesto por el periodista, escritor, pensador y nacionalista austriaco Nathan Birnbaum, de origen judío en el año 1890; el vocablo proviene de la voz “Sión”, en hebreo “ ן‎ציו”, perteneciente a uno de los nombres bíblico que se le dió a Jerusalén; éste nombre alude originalmente al Monte Sión, colina donde estaba ubicado el Templo de Jerusalén justo en las afueras de la antigua ciudad.

El sionismo como movimiento político moderno, fue instituido por Theodor Herzl, periodista y argumentista austrohúngaro de comienzo judío, a finales del siglo Xix, específicamente en el año 1896, que surgió en respuesta a la violenta exploración de los judíos en Europa del Este, en otras palabras el antisemitismo en Europa Occidental. El sionismo moderno fusiona los antiguos vínculos bíblicos e históricos judíos a su cuna tradicional con el ensimismamiento moderno de nacionalismo en una visión de colocar un estado judío moderno en la Tierra de Israel.

En sus comienzos el judaísmo abogaba por los principios espirituales y los judíos de todas las amoras como los de izquierda, derecha, religiosos y laicos establecieron el movimiento sionista y se esforzaron unidos para poder obtener cada uno de sus objetivos. Luego los posibles desajustes en la filosofía a lo largo del momento han llevado al movimiento a separarse para nacer diferentes doctrinas o movimientos como el hebraísmo político, el sionismo religioso, el sionismo nacional y el sionismo socialista.