Definición y Que Es
Sistema de Riego

Un sistema de riego es un mecanismo con el que un agricultor puede esparcir agua por un campo de cultivos de una manera uniforme. Son tuberías dispuestas categóricamente con aspersores, distribuidas a través del área para garantizar que todas las plantas que están sembradas reciban la cantidad de agua adecuada.

Sistema de Riego

Hoy en día, se ven complejos sistemas de riego que incluso miden la presión y el diámetro de alcance de los aparatos que riegan el agua, pero estos sistemas tienen una antigüedad y una historia importante para la cultura cívica de las sociedades. Los romanos fueron una de las civilizaciones precursoras de esta tecnología que potencia la agricultura. Construían canales desde los ríos principales más cercanos para transportar agua a las ciudades y a los campos. Con el pasar del tiempo estos acueductos quedaron obsoletos cuando se implementaron tuberías que repartían efectivamente los recursos líquidos por las regiones.

Existen varios tipos de sistema de riego, que están determinados a atender diversos tipos de plantaciones o sembradíos, básicamente son dos: superficial y por aspersión, estos a su vez se clasifican aún más para ser aplicados en una diversa gama de formas. Los sistemas de riego superficiales son aquellos en los que el agua sale de tubos que están por encima del campo y distribuyen el agua uniformemente. Estos a su vez se dividen en:

  • Inundación: El terreno tiene pequeños diques que se llenan de agua y se cierran para que el agua quede atrapada cubriendo toda la plantación, es el tipo de riego que se usa para cultivar arroz.
  • Fajas: Para el riego en colinas no tan pronunciadas, el agua corre mientras pequeños espacios con el cultivo se van llenando de agua, esta se irriga mientras el operador supervisa que no colapse la faja. Es el tipo de riego para plantaciones como la de los andes a bajas temperaturas.
  • Surcos: El más artesanal de los métodos, en la antigüedad un buey con una yunta hacia caminos como canales en la tierra, el campesino siembra y riega, este en la actualidad se combina con los métodos de aspersión.

El método de aspersión es más moderno y está diseñado para ahorrar agua en la mayor cantidad posible. A pesar de la efectividad de los métodos rudimentarios, la aplicación de la aspersión para que el agua se riegue en forma de lluvia, permite que el manto de agua sea uniforme y se pierda menos agua, menos recursos.