Definición y Que Es
Sistema nervioso

El sistema nervioso es un sistema de mando que regula la conducta y otros órganos del cuerpo
a través de impulsos eléctricos. Se encuentra compuesto por una distribución de células especializadas llamadas neuronas. El sistema nervioso se encuentra estructurado en dos partes: en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

sistema_nervioso

El sistema nervioso central se encuentra formado por el encéfalo y la médula espinal. Es el que tiene la responsabilidad de controlar los movimientos y de elaborar las sensaciones y las percepciones. El cerebro es su parte más desarrollada y es donde se genera la cognición, las emociones, el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

El encéfalo es la estructura más importante dentro del sistema nervioso central; pesa alrededor de 1,4 kg y está ubicado en la parte superior del cuerpo, protegido por los huesos del cráneo. El encéfalo está integrado por el cerebro, el tronco encefálico y el cerebelo.

La médula espinal es aquella que se localiza en la parte interna de la columna vertebral, en el conducto espinal rodeada de líquido cefalorraquídeo. Se puede decir que es una prolongación del encéfalo. Mide aproximadamente 45 cms de longitud que van desde el tronco encefálico hasta la región lumbo-sacra, al final de la espalda.

Por su parte, el sistema nervioso periférico, es aquel que se encuentra en la parte externa del encéfalo y la médula espinal. Se encuentra formado por los nervios craneales y espinales. Los nervios craneales los constituyen doce pares, quienes son los que se encargan de enviar información sensorial proveniente del cuello y la cabeza, hacia el sistema nervioso central. Son los que reciben órdenes motoras para ejercer control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

En el caso de los nervios espinales, lo integran 31 pares, los cuales tienen la responsabilidad de enviar información sensorial (dolor, tacto, etc.) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central, y desde el mismo, reciben órdenes para dominar la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

Tal como si fuera un circuito eléctrico, en donde se envían diferentes mensajes de distintas partes del cuerpo, la presencia del sistema nervioso es de vital importancia para el organismo, ya que no solo permite la percepción, sino que también actúa, al controlar y coordinar el funcionamiento de los órganos vitales